Larga y próspera vida al 'selfie'

Larga y próspera vida al ‘selfie’

Es la práctica de moda y ha conseguido mantenerse en el tiempo, evolucionando y adoptando nuevas fórmulas en un mundo en el que impera lo instantáneo y queremos mostrar todo lo que hacemos en las redes sociales o compartirlo de una manera más privada con nuestros amigos y familiares. Cada vez descubrimos más posibilidades para ‘hacernos un ‘selfie’ y la tecnología se ha puesto al servicio de esta fotografía que ya no  entiende tanto de edades y que ha llegado hasta la misma Santa Sede, en la Ciudad del Vaticano, así que…¡Larga y próspera vida al ‘selfie’!

Deja que todo dependa de ti

Actualmente somos más autosuficientes y eso hace que no nos guste depender de nadie para poder hacer algo y que no necesitemos ayuda para completarlo. A la hora de fotografiarnos con un monumento a nuestra espalda o disfrutando de un día de playa, ocurre lo mismo y la tecnología se ha puesto de nuestro lado con utensilios que nos permiten ampliar el objetivo para que no nos perdamos ningún detalle.

El primerísimo primer plano era uno de los problemas de la ‘autofoto’ en sus inicios, que ha sido eliminado gracias a la existencia del palo ‘selfie’. Ahora, además de permitirnos alejar el plano, ha ayudado a que nadie se quede fuera de la foto. Estas pueden convertirse en virales, sobre todo si sus protagonistas cuentan con multitud de seguidores, como fue el caso de la presentadora de los Oscar en Hollywood.

La importancia de quererse a un@ mism@

El boom de los ‘selfies’ ha sido tal que ya no concebimos nuestro día a día sin enseñar a los demás cómo nos sentimos frente a la cámara, con gestos e incluso añadiendo máscaras y emoticonos que aporten más a la descripción de nuestro estado de ánimo.

Buscamos sacar lo mejor de nosotros mismos, una subida de autoestima o simplemente compartir con los demás lo importante que es estar a gusto con un@ mism@.

Además, podemos darle mucha más vida a esta práctica creando un álbum digital con todas nuestras ‘autofotos’ y poder recopilar así nuestro crecimiento. ¡Siempre tendremos oportunidad de repasar antiguos ‘selfies’ y compararlos con los actuales!

Sentimientos encontrados y el concepto de 'extimidad'

Ya hay expertos que hablan del concepto de ‘extimidad’ llevado al extremo, que fue acuñado en 1958 por el psicoanalista Jaques Lacan y que trata la “tendencia de las personas a hacer pública su intimidad”.

Hay personas muy críticas con la exhibición constante de los usuarios en sus perfiles sociales, ya que entienden que se ha perdido el respeto a lo íntimo. Frente a ellos, están los que creen que lo privado se puede convertir en público, siempre que así lo considere la persona que está compartiendo su vida en las redes sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>