La vuelta al cole sin lágrimas

Vuelta al cole sin lágrimas

El verano llega a su fin y los más pequeños de la casa han de tenerlo todo listo para la vuelta al colegio. En esta etapa, se juntan muchos sentimientos encontrados que no todos los niños saben gestionar adecuadamente. Por este motivo, una de las imágenes más habituales del regreso al cole es la de algunos niños abrazados a sus padres llorando desconsoladamente. ¿Cómo evitarlo?

Después de las vacaciones se produce un periodo de adaptación, tanto para los adultos como para los niños. Volvemos a los madrugones, las prisas, los horarios, las responsabilidades, etc. Es un cambio radical que supone para algunos pequeños un verdadero trauma. Ver a nuestros hijos nerviosos y llorando a la entrada del colegio nos supone además un estrés añadido que puede que nos bloquee en ese momento sin saber cómo manejar la situación.

CONSEJOS PARA UNA AGRADABLE VUELTA AL COLEGIO

  1. Mentalizarse con tiempo. Hablar a los niños positivamente de que pronto volverán al cole. Podrán ver a sus amigos y profesores y se divertirán un montón jugando. Esta anticipación hará que el día “D” no sea tan dramático.
  2. Evitar las despedidas largas para hacer que la separación posterior sea menos costosa. Los padres no debemos demostrar mucho énfasis en la despedida. Los niños lo perciben todo. Hay que demostrarles que es un día normal.
  3. No introducir más cambios en su rutina durante los primeros días de colegio, como intentar quitar el chupete, etc. Eso les creará más ansiedad.

Nuestro papel como padres es fundamental en este proceso. No todos los niños son iguales, por lo que no todos lloran el primer día de clase, algunos lo hacen días después. Lo importante es que no le demos más importancia de la que tiene y que sepamos afrontar el cambio con toda normalidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>