Setas: tipos y recetas

Temporada de setas: tipos y recetas

Ya ha llegado el otoño y, con él, sus productos de temporada: calabazas, castañas, mandarinas, setas… Alimentos apetecibles que asociamos a comida reconfortante y que nos prepara para el frío. Respecto a las setas, podemos disfrutarlas todo el año en forma de champiñones y setas de cultivo, surtidos congelados o en conserva. Sin embargo, en otoño vienen frescas, variadas y están más ricas. Con suerte, en tu mercado encontrarás ya setas silvestres.

Hay muchísimas especies y cada una tiene sus peculiaridades. Sus sabores son tan diferentes como su aspecto. Por eso, están presentes en todo tipo de platos. Veamos algunas de las más comunes:

  • Boleto o boletus edulis. Tiene un sombrero redondo y achatado de color pardo y un pie blanquecino. Es una seta muy apreciada en gastronomía. Su sabor recuerda a frutos secos y, por su carnosidad, es perfecto para hacer a la plancha, salteado o en revueltos. Pero es realmente muy versátil.
  • Rebozuelo, cantarela o seta de San Juan. El rebozuelo es amarillo y tiene forma de trompetilla. Tiene un sabor dulzón y ligeramente afrutado y, al igual que el boletus, su carne firme lo hace perfecto para salteado y plancha.
  • Níscalo o rovellón. De color rojizo y con manchas verdosas. Es la seta silvestre más consumida y tiene un perfume afrutado que recuerda al albaricoque. Lo puedes usar en todo tipo de preparaciones. Incluso, en dulces en almíbar.
  • Trompetas de la muerte. Detrás de este tétrico nombre se esconde una pequeña seta negra de aroma a ciruela, que es deliciosa en risottos. Se suele desecar y, una vez molida, la puedes usar como condimento o en salsas.
  • Colmenillas. Tienen forma de panal y son tóxicas en crudo. Pero cocinada es deliciosa. Por ejemplo, rellena de jamón o foie gras. Una seta gourmet.

Estas son las más fáciles de encontrar, pero hay muchas más. ¡Disfrutemos del otoño!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>