Ganadora World Press Photo

La imagen de la noticia, en World Press Photo 2017

LASEDE del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid acoge, un año más, la exposición del certamen anual de fotoperiodismo World Press Photo 2017. A lo largo del recorrido, miramos a pasado, presente y futuro con auténticas obras de arte en fotografía que regalan crónicas completas sin pronunciar una sola palabra.

Es la decimotercera edición de esta exposición en la que se reconoce el trabajo de ‘fotoperiodistas’, con imágenes que dan la vuelta al mundo tras haber conseguido inmortalizar los momentos concretos a un hecho noticioso o que dan vida a una historia que contar.

La ganadora del premio en 2017 ha sido la fotografía realizada por Burhan Ozbilici, de la agencia estadounidense Associated Press (AP), tras el asesinato al embajador Ruso en Turquía, Andrey Karlov, a manos del agente de la Policía Mevlut Mert Altintas, que le disparó en una de sus intervenciones el 19 de diciembre de 2016. En las fotografías, se puede observar, además, el miedo de los ciudadanos que se encontraban allí y la frialdad del hombre que acabó con la vida del embajador.

El mundo del deporte, los conflictos bélicos, proyectos de futuro a largo plazo y animales en su hábitat natural forman parte de un conglomerado de auténticas obras de arte entre las que también hay reflejos de la cruda realidad que viven muchos pueblos y continentes y que permiten hacer una lectura completa sin necesidad, muchas veces, de una crónica escrita.

El itinerario del cortejo fúnebre de Fidel Castro, la vida en Teherán (capital de Irán), la cantidad de neonatos con microcefalia por el virus del Zika en Brasil, vidas pasadas recuperadas en fotografías muy íntimas o varios presos durmiendo prácticamente sin espacio en una cárcel de Filipinas marcan el recorrido de la exposición de fotoperiodismo, a escasos metros de la Gran Vía madrileña.

Por delante, nuevos conflictos e historias para ilustrar buscarán su hueco en esta exposición que ya lleva ocho años enamorando al público en el COAM y que reconoce el trabajo de muchos fotógrafos que cuentan historias poniendo el objetivo a punto en momentos relevantes y ante historias impactantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>