Juegos populares de toda la vida

Son muchas las horas que todos nosotros hemos pasado en el patio del colegio disfrutando mientras jugábamos con nuestros compañeros de clase. Aunque hoy en día las principales actividades y diversiones de los niños vienen de la mano de la electrónica, a través de videoconsolas, móviles de última generación u ordenadores muy avanzados, lo que es cierto es que ninguno de ellos podrá sustituir aquellos divertidos juegos como la comba, el pilla pilla, el escondite, el pollito inglés o la famosa rayuela, en los que correr y saltar eran la base de la diversión.

Una forma de evitar que los perdamos es transmitírselos a nuestros hijos, ya que además de pasar una divertida tarde, mantendremos viva esta bonita tradición. Las palmas, el corro de las patatas, el patio de mi casa, la gallinita ciega…son muchos los juegos populares que existen, incluso cada región o pueblo tiene los suyos propios. Muchos de ellos han pervivido hasta nuestros días, aunque tristemente, cada vez se están perdiendo más.

Se trata de juegos de toda la vida, que la mayoría hemos practicado con nuestros compañeros del colegio, en nuestro barrio o pueblo e incluso en familia. Estos juegos nos han llegado a través de nuestro entorno, padres o abuelos y, con ellos, además de mucha diversión, también nos han transmitido valores tan importantes como la solidaridad, la cooperación, el respeto o la tolerancia, aparte de favorecer la convivencia o la resolución de problemas de forma pacífica. Y todo ello, en los parques y las plazas de nuestro pueblo o barrio, siempre al aire libre, disfrutando de la naturaleza, lo que ha contribuido al desarrollo saludable tanto físico como intelectual. Y es que no podemos olvidar que el juego es aprendizaje. Enseñemos a nuestros hijos a jugar con las canicas y los saltadores, además de con los juegos electrónicos: contribuiremos a su buen desarrollo, además de compartir con ellos tiempo, confianza y diversión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>