Cocina de otoño

Frutos y dulces de Todos los Santos

Paseamos en otoño por la ciudad y el olor de las castañas asadas nos envuelve. Nos paramos frente el escaparate de una confitería y hay bandejas y bandejas de huesos de santo. ¡Llegó el Día de Todos los Santos! Y piensas: ¿compro algunos? ¿Hago en casa alguna receta de mi abuela? ¿O las dos cosas? ¡Es tan tentador!

Los huesos de santo son tan representativos del Día de Todos los Santos que hasta tienen su nombre. Están hechos de masa de mazapán recubierta de almíbar. Aunque el relleno tradicional es el dulce de yema, hoy podemos encontrar variedades para todos los gustos. ¡Genial! Esas ganas de innovar también las encontrarnos en otros muchos dulces típicos. Por ejemplo, los buñuelos de viento, que invaden las calles con su aroma tan tentador y suelen tomarse tal cual. Podemos rellenarlos de chocolate, crema o nata. Deliciosos, recién hechos.

Los panellets son un dulce típico catalán que puedes encontrar en muchas pastelerías o podemos hacer fácilmente en casa. Son bolitas de mazapán cubiertas de frutos secos, coco rallado o chocolate, aunque los más tradicionales llevan piñones. También podemos lanzarnos a la cocina con las llamadas “frutas de sartén”. En realidad, no son frutas, sino las masas fritas, como los pestiños andaluces o las flores manchegas. Aderezadas con azúcar o miel están riquísimas y acompañadas de un vasito de vino dulce, todavía más.

También podemos aprovechar los productos del otoño. Puedes llevarte a casa el olor de las castañas asadas haciéndolas en tu propia sartén. El dulce de membrillo también es típico en el Día de Todos los Santos (en este día, en Extremadura, sobre panecillos y con frutos secos), pero puedes hacer gran cantidad de una vez y tener esta delicia conservada todo el invierno.

Como ves, hay muchas alternativas para endulzarte el fin de semana de Todos los Santos. ¡A la cocina!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>