Henri Cartier-Bresson

Henri Cartier-Bresson, nacido en Francia en 1908, fundó junto a otros fotógrafos famosos la agencia Magnum. Se le considera uno de los primeros grandes reporteros fotográficos. Retrató a personajes tan relevantes como Pablo Picasso o Ernesto “Che” Guevara, y cubrió hechos tan trascendentes como la Guerra Civil Española o la muerte de Gandhi. Su vida fue intensa y emocionante, durante la Segunda Guerra Mundial fue prisionero y llegaron a darlo por muerto.

Desde que en 1932 compró su primera cámara Leica, de la que dijo que era la prolongación de su ojo, hasta que en 1994 -diez años antes de su muerte- dejó la fotografía para centrarse en el dibujo, la cámara fue su más fiel compañera. Necesitaba tenerla cerca en todo momento para poder capturar los que él llamaba momentos decisivos. Y así lo hizo. Esto le permitió hacer sus primeras fotografías famosas (el hombre que corre reflejado en los charcos de Paris, el niño ciego en Valencia, las prostitutas en Alicante) y también las que hizo como colaborador de revistas como Paris Match, Life, Harper’s Bazaar, viajando por todo el mundo. También publicó libros y filmó documentales.

Si queremos imitarlo, nunca ha sido tan fácil pues ahora tenemos instrumentos que nos permiten fotografiar y compartir momentos únicos, tenerlos a mano para cuando se presente el instante decisivo. Podemos ser reporteros gráficos de nuestras vidas y de nuestro entorno, como Cartier-Bresson y otros fotógrafos famosos. Como él decía hay que caminar con el espíritu tenso, alerta, para tomar en la calle las cosas al natural, por sorpresa, capturando el momento. Si él capturó al hombre saltando un charco, justo antes de que se mojase los pies, nosotros podemos capturar la mirada de nuestros hijos, el salto de un gato, o quizá el instante previo a un encuentro en plena calle. Que la cámara sea la prolongación de nuestros ojos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>