Configuración para una fotografía nocturna

La fotografía nocturna

Seguramente has visto fotografías tomadas de noche con resultados auténticamente espectaculares: paisajes naturales iluminados solamente por la luz de las estrellas, vistas nocturnas de monumentos y ciudades que parecen brillar mágicamente… Sin embargo, cuando has intentado hacerlas con tu cámara, lo único que has conseguido han sido un puñado de fotografías movidas. Aquí te vamos a dar una serie de consejos para que obtengas tus primeros éxitos en el campo de la fotografía nocturna.

Lo primero que tienes que tener en cuenta es que, para conseguir unas buenas instantáneas nocturnas, necesitas que la cámara esté inmóvil: los tiempos de exposición son largos, por lo que el más mínimo movimiento hace que la imagen salga borrosa. Hacerte con un buen trípode puede ser una buena idea (atención, tiene que ser resistente y de calidad, a veces es mejor invertir un poco más de dinero para conseguir el producto adecuado). Si no, apoya la cámara en algún lugar y recurre al temporizador.

Cuanto mayor sea el tiempo de exposición, más luz entrará en el objetivo. Esto tienes que combinarlo con otros aspectos importantes de la fotografía nocturna: lo mejor es usar una sensibilidad baja, un ISO100 o ISO200, para reducir el ruido lo más posible. También es aconsejable utilizar una apertura de diafragma pequeña para disponer de mayor profundidad de campo, especialmente en el caso de que estemos fotografiando paisajes nocturnos. Juega con el modo manual y ajusta tú mismo el tiempo de apertura, experimentando con distintas duraciones y observando después los resultados.

Un último consejo: uno de los mejores momentos para hacer fotografías nocturnas es la llamada “hora azul”, desde media hora antes de la puesta de sol hasta media hora después. El cielo se tiñe de colores espectaculares y las luces artificiales de la ciudad se equilibran con las naturales. ¡Pruébalo y te sorprenderás!

1 comentario en ‘1’

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>