Fotografiar bajo la lluvia

¿Llueve? ¡Sal a hacer fotos!

A priori, un día lluvioso puede no parecer el más prometedor para hacer fotos. Solemos asociar la lluvia con una apariencia gris y monótona, donde no esperamos encontrar nada digno de ser inmortalizado. Si tienes afición por la fotografía, no obstante, ese prejuicio puede estar impidiéndote hacer fotos muy atractivas.

Si no te lo crees, mira a tu alrededor con atención la próxima vez que llueva o, mejor, llévate la cámara. Descubrirás que algunos colores son más vibrantes o que la iluminación le da a todo un aspecto melancólico y misterioso. El brillo de las superficies mojadas y los reflejos, a su vez, ofrecen muchas oportunidades de lograr imágenes impactantes.

Incluso si lo que te atrae más es retratar personas, la luz de un día lluvioso resulta muy favorecedora, ya que suaviza los rasgos. Los niños pueden ser protagonistas de fotos muy divertidas en esas condiciones: ponles chubasquero y botas de agua, dales su paraguas favorito y déjales saltar sobre los charcos. Ellos lo pasarán de fábula y tú conseguirás unas instantáneas bien originales para el álbum familiar.

Hacer fotos cuando llueve es también ocasión para experimentar y profundizar en la técnica. Con aperturas amplias de diafragma, prueba a variar la velocidad de obturación: puedes congelar el movimiento de la lluvia o mostrarla como hilos de agua.

Por supuesto, no olvides proteger la cámara. Unas pocas gotas no la estropearán, pero no querrás exponerla a un aguacero continuo. Busca lugares protegidos o lleva un paraguas ligero. Disparar a través de un cristal perlado de gotitas, como la ventana de un coche, produce resultados siempre llamativos. Si te acostumbras a salir a hacer fotos con lluvia, un parasol y una funda protectora para la cámara te vendrán bien.

Cuando tomes unas cuantas fotos en días lluviosos, descubrirás un mundo de posibilidades que te harán preguntarte “¿Por qué no habré hecho esto antes?”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>