lio

El lío de la proporción de las fotos digital-analógico

La Era Digital nos ha cambiado mucho, ya no hacemos las cosas de la misma manera, cada vez nos “digitalizamos más” y estos cambios a veces se acusan.

En el mundo de la Fotografía, uno de los que más ha cambiado en los últimos años, hay un planteamiento que posiblemente ni nos hayamos hecho, y es la proporción de las fotos.

Exactamente igual que las televisiones han pasado de una proporción 4:3 a un 16:9 y lo tomamos con absoluta normalidad, a las fotos les ha pasado lo mismo.

Los carretes de 35mm nos daban fotos con una proporción 3:2 de modo que los estándares de tamaño eran claros: 10×15, 12×18… ahora todo esto se ha desbaratado.

Si bien es cierto que los formatos digitales tienen una proporción habitual que se ha marcado en 4:3, cada cámara digital, marca y modelo puede variar, por no hablar de la edición de imágenes, que cada vez es más frecuente, y fácil y está más al alcance de todos, en la que recortamos las imágenes a nuestro gusto.

No podemos adaptarnos a todas esas proporciones, así que supongamos que nuestras fotos tienen la proporción habitual de las fotos digitales, 4:3.

Si queremos hacer un revelado, aunque parece muy complejo, tenemos que tener en cuenta este hecho, sobre todo si lo queremos para un marco de fotos o para un álbum de los que tienen los huecos para las fotos, ya que la mayoría siguen manteniendo el formato clásico 2:3.

Tualbum Oceanía tiene en cuenta este hecho, y puedes elegir en tu revelado, si quieres un formato clásico con proporción 2:3 o si prefieres el formato original de la foto que puedes ser el 4:3 o el que sea.

Si eliges el formato clásico la foto se cortará por alguna parte y el programa te muestra por dónde se realizará el corte para que sepas exactamente el tamaño que vas a recibir. (segunda imagen) Si por el contrario eliges que se respete el formato original (opción marcada por defecto en el programa) no cortará la foto, sino que adaptará el tamaño de la foto para no cortarla por ningún lado (primera imagen).

Hemos hecho diferentes pruebas, muchas, para poder tener herramientas de valoración al respecto y poder daros información precisa y podemos llegar a la conclusión más fácil, si quieres un tamaño 10×15 que es el tamaño “de toda la vida” tienes que seleccionar el tamaño 10×13 de los que te ofrece el programa y poner como opción FORMATO CLÁSICO. Recibirás exactamente todas las fotos de 10×15 y podrás meterlas en tus marcos y en tus álbumes tradicionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>