DIY con niños: Belén para Navidad

Esta Navidad supone para muchas mamás una ocasión única para estrechar sus vínculos con los más pequeños de la familia. Enseñarles su magia pasa por mostrarles el significado del belén: su portal, los Reyes Magos y los pastores adorando al Niño Jesús; el buey, la mula y, por qué no, un riachuelo y unas gallinitas son imprescindibles a la hora de plantearlo. Es más fácil de lo que parece. Para ello, necesitamos papel de aluminio, plastilina de varios colores, cartulinas azul, verde y amarilla (para la estrella de Oriente), pegamento, témperas, pinceles y, por supuesto, ¡luces de Navidad!

En primer lugar, vestimos a nuestros pequeños con ropa vieja para protegernos de las manchas difíciles. Después, seleccionaremos el lugar donde queremos colocar nuestro belén, siempre apoyado en la pared, ya que será ahí donde colguemos la cartulina azul, cuyas nubes y estrellitas, previamente, habremos coloreado con témperas (podemos repasar su contorno con hilitos finos de plastilina blanca luminiscente).

Esa cartulina la pegaremos junto a la tabla que soportará todo el belén. Podemos utilizar chinchetas, papel celofán o cinta aislante de doble cara. La base de nuestro belén será de color verde de la otra cartulina, donde pintaremos flores, con mucho cuidado de respetar el cauce de nuestro riachuelo, para el que doblaremos el papel de aluminio y daremos forma al meandro que más nos guste.

Realizaremos la estructura del portal del belén con corchos de botellas de vidrio y dejaremos espacio para: Niño Jesús en una cunita, San José, la Virgen, el buey y la mula, todos ellos de plastilina.

Repartidos por el belén, tampoco deben faltar los camellos, Melchor, Gaspar, Baltasar y sus pajes; unos pastorcillos y algún que otro animal para dar realidad a la escena.

Unas piedrecitas en el cauce, césped artificial y mucha imaginación preparará a los más pequeños de una manera didáctica para dar la bienvenida a la Navidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>