El director de fotografía en el cine

El director de fotografía en el cine

Aprovechando que la ceremonia de entrega de los Oscar 2016 están a la vuelta de la esquina, queremos dar protagonismo a una de las figuras más importantes en toda película; el director de fotografía.

La responsabilidad de un director de fotografía

Llama la atención que una de las figuras más importantes del proceso de creación de una película sea una de las más desconocidas. Tenemos claro lo qué hace el director, los actores, los cámaras o los montadores, pero a muchos aún se les escapa lo importante que es el director de fotografía.

Es el encargado de conseguir la estética perfecta para conquistar al espectador; una de las partes más importantes de la creación artística de cualquier proyecto cinematográfico. Él es, ante todo, la figura que crea una imagen de calidad constante en el film.

El director de fotografía coordina al resto del equipo encargado de la imagen de la película (luminación, movimientos de cámara, composición visual, estética de los planos, enfoque…). El objetivo final del director de fotografía es lograr que el espectador traspase la pantalla y reciba un sinfín de emociones (agobio, inquietud, ternura…). Si lo consigue, el resultado será una catarsis con el espectador que, incluso, puede hacerle ganador de la codiciada estatuilla.

Directores de fotografía con Oscar

Grandes directores de fotografía se han hecho un hueco en el mundo del cine gracias a sus geniales trabajos. Es el caso, por ejemplo, de Emmanuel Lubezki, ganador del Oscar 2015 por su excelente trabajo en la película Birdman y del Oscar 2014 por Gravity. Este año, puede repetir con El Renacido.

Otros de los grandes oscarizados en el mundo de la fotografía son, por un lado, Robert Richardson, responsable de fotografía en películas como El Aviador, Kill Bill o Shutter Island, entre otras muchas, y Janusz Kaminski, reconocido por la Academia por La lista de Schindler o Salvar al soldado Ryan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>