Cómo iniciar a nuestros hijos en el hábito de lectura

Fomentar la lectura en nuestros hijos es fundamental para que, a medida que crezcan, puedan descubrir las ventajas de leer un buen libro. Se trata de uno de los mejores legados que puedes dejarles en estos tiempos, un hábito que puedes comenzar a inculcarles desde la más temprana edad.

Cuando tu hijo todavía sea un bebé puedes darle libros para que los toque y estimulen sus sentidos: pequeños diccionarios, cuentos ilustrados o con sonidos, incluso algunos de tela o plástico que pueden usarse dentro del baño. Se trata de que tu hijo sienta el libro como un juguete, siempre al alcance de su mano en cualquier habitación de la casa, que después le abrirá la puerta a un mundo de fantasía y aventura.

También es muy recomendable que leas a tu hijo en voz alta, mejor antes de dormir, y que te vea habitualmente con un libro en la mano. Los niños acostumbran a imitar como parte del aprendizaje, así que si ven que te gusta leer, seguirán tu ejemplo.

A partir de los 5 o 6 años comienza la actividad lectora y es cuando se puede dedicar un cuarto de hora al día. También puedes llevarle a la biblioteca, un lugar que despertará el interés del niño, donde podrá escoger entre multitud de libros adecuados para cada edad y preferencias.

Cuando los niños tienen entre 8 y 10 años ya leen con fluidez, pero la lectura tampoco tiene que obligarles constantemente a consultar el diccionario o preguntar qué significa cada palabra. El nivel de dificultad debe estar en línea con su madurez como lectores. Además, hay que regalarles libros entretenidos sobre sus temas favoritos para fomentar su interés.

El hábito de la lectura se contagia leyendo junto a los niños. Sin duda, es una excelente forma de estimular el desarrollo intelectual, además de estrechar vínculos entre padres e hijos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>