Controla la apertura del diafragma

Controla la apertura del diafragma

Cuando eres principiante en fotografía, puedes agobiarte con la teoría del diafragma, de la velocidad y de la sensibilidad. Vas a aprender a usar la apertura del diafragma, para tachar esa tarea de tu lista y ser capaz de hacer cualquier foto que imagines.

¿Qué es el diafragma?

El diafragma regula la cantidad de luz que entra en el objetivo de la cámara a través de unas placas, que conforman un círculo que se encoge o se agranda, para permitir la entrada de más o menos luz. La apertura del diafragma se mide en números f y tienes que aprender la siguiente regla: un número f pequeño equivale a una apertura grande y un número f grande equivale a una apertura pequeña.

¿Para qué sirve?

La apertura del diafragma afecta a la profundidad de campo, que es el espacio que se encuentra delante y detrás del plano enfocado. Te permite jugar con el enfoque y desenfoque de objetos, personas y paisajes. Una vez aprendas a controlarlo, serás capaz de hacer fotografías con un objeto nítido y fondo muy difuminado.

Si abres más el diafragma, tendrás una menor profundidad de campo o zona enfocada. Por el contrario, si abres poco el diafragma, lograrás una mayor profundidad de campo o zona enfocada. También podrás hacer fotos con muy poca luz y sin flash.

Cómo puedes utilizar en manual

Saltar de un número f al siguiente se llama paso de diafragma, de forma que, si pasas de f/2 a f/4, hay dos pasos. Para utilizarlo en modo manual, has de tener en cuenta que, con cada paso, la cantidad de luz que entra en el objetivo se duplica o se divide por dos.

Aunque, en algún momento, te pueda parecer imposible interiorizar estos conceptos, es importante no desanimarte y seguir practicando. Cuando menos lo esperes, lo habrás conseguido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>